EJES ESTRATÉGICOS


Posteriormente a la identificación de las problemáticas y propuestas provinciales, se construyen los ejes estratégicos de desarrollo, entendidos como líneas maestras de intervención sistémica para operativizar la meta desarrollo. Estos ejes permiten aprovechar oportunidades, potenciar fortalezas y señalan el camino a seguir en cada área estratégica para responder a las exigencias del entorno y ubicar a las provincias en una relación competitiva construyendo el futuro desde el presente. En este sentido, Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 propone ocho lineamientos generales de desarrollo nacional:


I. Calidad en los servicios básicos Los servicios básicos juegan un rol preponderante en la medición de los niveles de vida de las poblaciones. En la República Dominicana, aunque se evidencian avances, la cobertura y calidad de los mismos continúan siendo tareas pendientes. A este reto se incorpora la dotación de infraestructuras de determinados servicios con los cuáles no se cuenta de manera generalizada como aquellas relacionadas con el suministro de agua potable y energía eléctrica; así como acceso a un sistema de salud universal, transporte efectivo y viviendas dignas para las familias vulnerables.


II. Diversificación turística y cultural El turismo es una de las principales actividades económicas de la República Dominicana. En este eje se persigue proveer de infraestructuras que permitan una diversificación del turismo, permitiendo el uso sostenible de distintos tipos de atractivos del orden físico-natural y cultural, que permitan potenciar la oferta turística actual. A través de la identificación, valoración y desarrollo de propuestas se produciría una descentralización de las actividades turísticas, permitiendo que se incorporen la mayor cantidad de espacios con potencial turístico.


III. Consolidación productiva La actividad productiva de la República Dominicana ofrece oportunidades para el desarrollo a través de la generación de empleos dignos. Este lineamiento no considera un cambio de la matriz productiva, sino su consolidación a través de la dotación de infraestructuras que permitan crear condiciones para el aumento de su competitividad en el mercado nacional e internacional. Esto contribuye a mejorar los procesos, diversificar los bienes producidos así como facilitar y promover los procesos de industrialización e incorporación de valor agregado a la producción.


IV. Formación y desarrollo del conocimiento Los recursos humanos se constituyen en el elemento más importante en los procesos de desarrollo. Esta visión prioriza la inversión en infraestructuras que faciliten la cobertura y calidad de la formación, mediante la dotación de centros de estudios, investigación y difusión del conocimiento. Los distintos sectores de la vida nacional se benefician no solamente por el acceso a mano de obra con mayores estándares de cualificación, sino que se invierte en la generación de conocimientos que serán aplicables en la producción y mejoramiento de las actividades económicas.


V. Asociación comunitaria La asociación comunitaria procura fomentar la generación de espacios para la participación y convivencia de las poblaciones. En este eje se proponen infraestructuras que sirven de soporte para facilitar la sana convivencia, la recreación y el fortalecimiento de los sectores sociales y culturales. Mediante este lineamiento también se persigue la generación de iniciativas comunitarias que faciliten los procesos de elaboración de planes de desarrollo comunitarios cuya finalidad sean elevar los niveles de vida de las personas.


VI. Gestión urbana e institucional La generación de centros institucionales, edificios de oficinas gubernamentales y recuperación del patrimonio histórico y monumental son una parte integral del proceso de desarrollo. Por estas razones se hace necesario generar las condiciones que permitan una gestión urbana e institucional integral, facilitando la organización y regulación del espacio urbano con normas y proyectos que permitan el crecimiento armónico de las ciudades y faciliten las actividades que en ellas se realizan.


VII. Desarrollo sostenible El desarrollo sostenible es un eje transversal en todos los proyectos propuestos en esta visión de desarrollo. En este eje se pone en primer plano conservar y mejorar los recursos naturales mediante la generación de infraestructuras que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Esta visión propone una nueva generación de proyectos que no presenta interferencias entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente.


VIII. Interconexión provincial y regional La interconexión provincial y regional es considerada uno de los principales lineamientos de desarrollo para propiciar la conectividad logística que permita constituir al país en un importante destino de inversión y de conexión comercial con los mercados nacionales e internacionales. Este elemento permite generar mayores oportunidades para las iniciativas de desarrollo, incrementa el acceso a los servicios y el conocimiento y eficientiza la cadena logística terrestre.


Entendiendo que Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 es un proyecto que reconoce el rol que juegan las infraestructuras como elementos necesarios para dar soporte al desarrollo, el objetivo fundamental es concretar la visión de futuro que tienen los habitantes de las distintas provincias, municipios y comunidades de la República Dominicana, con la finalidad de identificar las obras físicas necesarias para garantizar el cumplimiento de dicha visión. Un plan de desarrollo exitoso a largo plazo requiere la ejecución de un proceso continuo y participativo de grupos de actores heterogéneos para la consecución de una visión viable, comprensiva e inclusiva de las distintas perspectivas. En ese sentido, este proyecto es una iniciativa concebida en diferentes etapas que persigue, entre otros propósitos, identificar problemáticas y propuestas provinciales, entablar contacto directo con las diversas localidades y realizar estudios técnicos y de factibilidad para cada proyecto propuesto. Para alcanzar estos propósitos se toma como punto de partida los resultados obtenidos en el proceso de consulta de diferentes fuentes como la Constitución de la República Dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y los planes de desarrollo provinciales y municipales de las demarcaciones donde se encuentran disponibles.


Una segunda etapa conllevó la realización de estudios de campo para facilitar el entendimiento sobre el estado actual de la situación socioeconómica de cada provincia con el propósito de construir las visiones para el futuro e identificar los proyectos prioritarios que sirvan de referencia para facilitar un desarrollo sostenible al 2044. A futuro se prevé la necesidad de generar un proceso de diálogo a nivel local, regional y nacional que facilite la sostenibilidad de la estrategia de infraestructura propuesta. Las fases del proyecto (concluidas y a futuro) pueden resumirse de la siguiente forma:


1. Revisión bibliográfica y documental, en la que se consultan informes oficiales con datos provinciales y/o municipales, indicadores socioeconómicos, demográficos, ambientales y aspectos históricos, culturales, geográficos y político-administrativos.


2. Exploración cualitativa de las perspectivas de los actores clave, aplicando entrevistas estructuradas y semiestructuradas a las autoridades provinciales y municipales así como a los representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil, y llevando a cabo diálogos guiados y sesiones de información acerca de las condiciones de la provincia así como de su potencial para el desarrollo.


3. Visita de campo a lugares clave, en los que se propone la construcción de proyectos o en los que se identifican condiciones excepcionales para el desarrollo de los mismos. Este tercer componente permite una contextualización más acabada de los proyectos y favorece el camino para las demás etapas que conforman la investigación.


4. Contraste de las perspectivas locales con los criterios de actores especializados, que integran una visión global, y observan cómo estas perspectivas se insertan en las estrategias de carácter regional y nacional en distintas áreas: educación, energía, transporte, agua, etc.


5. Estructuración de mesas de trabajo y comités de veeduría, que coordinen la discusión local de los proyectos propuestos, así como aseguren su viabilidad social y el compromiso del liderazgo civil y político para su selección, priorización e identificación de las instituciones que asuman su construcción.


6. Trabajos en el ciclo de vida del proyecto, considerando los estudios técnicos pertinentes, identificando fuentes de financiación, estableciendo mecanismos de control, competencias en su gestión y asegurando la participación de la comunidad en cada una de las etapas de su gestión, construcción e implementación.


La propuesta metodológica de esta Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura 2044 concibe el compromiso social participativo, la garantía del desarrollo de los proyectos a lo largo del tiempo, y su sostenibilidad como ejes fundamentales que servirán para estructurar un programa de construcción que genere un desarrollo social y económico de tipo inclusivo, ambientalmente sostenible.