Peravia







La provincia Peravia es conocida por sus dunas y su gran producción de mangos, la mayor a nivel nacional.

Ver Documento Completo

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

PANORAMA ECONÓMICO PERAVIA

  • Contexto ecónomico +

    Contexto ecónomico

    La población de la provincia es relativamente joven y reside principalmente en zonas urbanas. Peravia tiene 184,344 habitantes (IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010), con un porcentaje de hogares pobres del 46.7% y en situación de pobreza extrema del 11.3%.

    La provincia presenta un Índice de desarrollo humano (IDH) medio-bajo, y se encuentra en el puesto 18 a nivel nacional. En el contexto nacional, ocupa la posición número 12 en cuanto a ingreso per cápita, con una aportación de RD$22,498.2 y una tasa de ocupación del 36.4%.

    Una economía en transición

    La agropecuaria es una de las fuentes de generación de ingresos más importantes de la provincia. Destaca la producción de hortalizas y mangos, siendo la mayor productora de estos cultivos en el país. El mango se ha hecho representativo de la provincia tanto a nivel nacional como internacional, y existen varias procesadoras para su comercialización.

    Por otra parte, en Peravia abundan los establecimientos comerciales e industriales, lo que muestra la transición que ha tenido la provincia desde la agropecuaria hacia la oferta de bienes y servicios. En la demarcación se encuentra la mina de sal de Puerto Hermoso, con más de 500 años de explotación.

    Descarga el informe completo para conocer más sobre el contexto socioeconómico, geográfico e histórico de la provincia.

  • Percepciones sobre la situación socioecónomica +

    Percepciones sobre la situación socioecónomica

    Las personas entrevistadas consideran que la situación socioeconómica de la provincia Peravia es desfavorable. Señalan entre los motivos principales la escasez de fuentes de empleo, la falta de inversión pública en infraestructuras, la falta de inversión privada en actividades productivas y la ausencia de un plan estratégico de desarrollo.

    Asimismo, señalan que el cierre de la zona franca ha repercutido negativamente en el mercado laboral, incentivando el trabajo informal.

    Por otra parte, se destaca el potencial de la agricultura y la agroindustria, así como del turismo como áreas importantes de desarrollo y que es necesario fortalecer.

    Descarga el informe completo para más información sobre cuál es la percepción de los representantes de la provincia y cuáles son sus demandas de desarrollo.

  • Necesidades y áreas de desarrollo +

    Necesidades y áreas de desarrollo

    Servicios básicos

    En materia de servicios básicos, la provincia presenta deficiencias de agua potable, salud, seguridad ciudadana, energía eléctrica, transporte, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado.

    Sectores económicos

    • Agropecuario. Este sector es clave para la provincia, pero necesita apoyo, pues en la actualidad presenta un retroceso debido a la carencia de agua para regar las tierras cultivables. Se requiere de soporte técnico, capacitación y fuentes de financiamiento. El subsector de la pesca se considera importante.

    • Construcción. Este sector está en auge, principalmente por las remesas que se reciben de la diáspora banileja residente en Estados Unidos.

    • Industria. Un sector con potencial de crecimiento. Existe necesidad de industrializar los productos del campo. Al igual que en todo el país, se ha evidenciado la situación negativa de las zonas francas, pues muchas han terminado sus operaciones.

    • Turismo. El turismo está cobrando fuerza en la provincia, con proyectos como Los Corbanitos, del Grupo Punta Cana.

  • 1

Proyectos Destacados SAN JOSÉ DE OCOA

  • SISTEMA INTEGRAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE +

    Objetivos

    * Garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios de la provincia considerando el crecimiento poblacional.

    * Planificar el sistema de abastecimiento de agua y garantizar su potabilidad.

    * Incrementar el aprovechamiento de los recursos hídricos.

    Descripción

    El propósito de este proyecto es garantizar el abastecimiento de agua potable a todos los municipios de la provincia San José de Ocoa. En la actualidad los municipios tienen distintos niveles de cobertura, y existe una demanda mayor en el municipio cabecera por el crecimiento poblacional. Además, se incrementará y eficientizará el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como se mejorará la potabilidad del agua.

    Read More
  • PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES +

    Objetivos

    * Disminuir los niveles de contaminación de la provincia.

    * Conectar los afluentes de aguas servidas para su posterior tratamiento.

    Descripción

    El proyecto tiene como finalidad eliminar la contaminación de las fuentes de agua de la provincia, en especial las que se originan por las descargas industriales y domésticas, contribuyendo a un medioambiente de calidad para sus habitantes.

    Read More
  • SISTEMA COLECTOR COMBINADO +

    Objetivos

    * Disminuir los niveles de contaminación en la provincia.

    * Garantizar que las viviendas  puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales.

    Descripción

    El proyecto involucra la construcción de un sistema que permita el rápido desalojo de aguas pluviales y residuales para evitar daños a la ciudad. Su importancia se pone de manifiesto en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables. Este sistema conducirá las aguas residuales y pluviales hasta sitios donde sean tratadas y no provoquen daños. Estará constituido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten su operación, mantenimiento y reparación. De ese modo se impide la generación y propagación de enfermedades relacionadas con aguas contaminadas.

    Read More
  • CENTRO REGIONAL MATERNO-INFANTIL +

    Objetivos

    * Proporcionar atención integral y especializada a la mujer en todas sus etapas y a los neonatos, niños, niñas y adolescentes con necesidades de atención especial y problemas de salud.

    * Garantizar los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, así como proveer  de atención integral a niños, niñas y adolescentes.

    * Ampliar  la cobertura de los servicios de salud en la región.

    Descripción

    El proyecto de un centro regional materno-infantil tiene la finalidad de dotar de salud integral a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta la necesidad de descongestionar los servicios que se ofrecen en los centros de salud de la región Valdesia.

    Read More
  • EDIFICIO DE OFICINAS GUBERNAMENTALES +

    Objetivos

    * Disponer de una edificación que agrupe las oficinas y dependencias del Gobierno Central en la provincia.

    * Fortalecer  la institucionalidad.

    * Propiciar el proceso de integración estatal.

    Descripción

    Este proyecto tiene la finalidad de generar una infraestructura que aloje las diferentes dependencias del Gobierno Central que se encuentran en el municipio cabecera. Además de propiciar una concentración en el uso del suelo institucional, liberaría de dicho uso otros espacios en el interior de la ciudad que podrían ser aprovechados para ofertas más acordes con su ubicación y características.

    Read More
  • VIVIENDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL +

    Objetivos

    * Construir edificaciones para albergar ciudadanos de bajos recursos económicos.

    * Incentivar el desarrollo económico a través de la construcción de edificaciones sociales.

    * Relocalizar poblaciones vulnerables en todos los municipios.

    Descripción

    Construcción de viviendas que alberguen familias de diferentes niveles adquisitivos, sobre todo de aquéllos más vulnerables. Busca servir como referente nacional a nuevas tipologías habitacionales, ya que se compondrá desde habitaciones-estudio hasta la tradicional tipología de 3 habitaciones. Será un proyecto de planta flexible, lo que permitirá que cada estancia cobre significado según el mobiliario que se use en ella.

    Read More
  • ESTACIÓN DEL INTERCAMBIADOR URBANO +

    Objetivos

    * Eliminar las estaciones informales de transporte interurbano.

    * Crear un único punto de encuentro entre las diferentes líneas de transporte interprovinciales e intermunicipales.

    * Liberar espacio público en la ciudad.

    * Optimizar el servicio de transporte público.

    * Servir como futura estación de conexión a las líneas del Metro de Santo Domingo.

    Descripción

    El proyecto de estación del intercambiador urbano tiene la finalidad de dotar a la cabecera provincial de un espacio que acoja las distintas terminales de las líneas de transporte de la provincia y garantice una correspondencia fluida entre los distintos modos de transporte conectados. Contempla una ruta alterna que permita conectar en el futuro la ciudad a las líneas del Metro de Santo Domingo.

    Read More
  • CENTRO DE PROCESAMIENTO PECUARIO (RASTRO INDUSTRIAL) +

    Objetivos

    * Disponer de una instalación industrial adecuada  para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de animales como carne u otra clase de productos de origen animal.

    * Garantizar un grado óptimo de sanidad, equipamientos adecuados y el uso intensivo de materiales apropiados para la manipulación de animales.

    * Incentivar el desarrollo de la industria cárnica y limitar las pérdidas en los productos derivados de la ganadería.

    Descripción

    La producción de derivados de la carne en la provincia San José de Ocoa justifica la construcción de un rastro industrial adecuado para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de productos cárnicos. El rastro prestaría servicios no solo a los productores de la provincia, sino que igualmente permitiría acceder a servicios modernos para la matanza a otras provincias y productores de la región Valdesia.

    Read More
  • CENTRO DE FOMENTO A LA AGROINDUSTRIA +

    Objetivos

    * Proporcionar a los productores agropecuarios de la provincia la oportunidad de transformarse en propietarios y productores industriales.

    * Incentivar la formación de complejos agroindustriales.

    * Contribuir al logro de una mayor eficiencia y rentabilidad en los procesos agrarios e industriales.

    Descripción

    El centro de fomento a la agroindustria se orienta a incentivar y proteger esta actividad económica en la provincia. A través de esta infraestructura se persigue regular la actividad como una forma de aumentar las inversiones de capital en el sector rural y promover un mejor manejo y administración de los proyectos agrícolas. La infraestructura estará dotada de espacios que permitan el estudio de novedosas técnicas de producción y procesamiento de frutales.

    Read More
  • OFICINA PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDURISMO +

    Objetivos

    * Diversificar las actividades productivas.

    * Facilitar el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos.

    * Disminuir la migración hacia otras provincias.

    * Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

    Descripción

    La provincia San José de Ocoa se ha consolidado como una de las zonas del país con una mayor cantidad de estructuras de producción agrícola en ambiente controlado. Junto a las actividades agrícolas, empiezan a tomar cuerpo iniciativas como el turismo comunitario y de aventura, que tienen potencial para la atracción de visitantes de todo el país. Este proyecto dotará a la provincia de una institución dedicada a la financiación, formación y apoyo en la gestión de proyectos emprendedores, en especial de aquéllos que incorporen en su dirección y gestión a personas jóvenes.

    Read More
  • INSTITUTO DE DESARROLLO HORTÍCOLA +

    Objetivos

    * Fomentar la investigación agrícola.

    * Incrementar la productividad de los agricultores.

    * Favorecer la transferencia de la tecnología.

    * Aumentar las capacidades locales.

    Descripción

    Las condiciones climáticas de la provincia la han convertido en uno de los principales puntos de producción hortícola del país, que mantiene una conexión directa con otros espacios agrícolas de naturaleza hortícola como Constanza. Este instituto de desarrollo hortícola se concibe como una entidad de naturaleza académica dedicada a la investigación en materia agrícola que sirva para mejorar la producción local, permitiendo la incorporación de biotecnología en la selección de especies, el control de plagas, el manejo poscosecha y la diversificación de cultivos. Constará de una edificación múltiple equipada con laboratorios, aulas y salas de conferencia para la formación de personal y promoción de prácticas agrícolas, además de terrenos para cultivos experimentales.

    Read More
  • RED DE PROYECTOS DE TURISMO COMUNITARIO (RANCHO ARRIBA Y EL NARANJAL) +

    Objetivos

    * Diversificar las actividades económicas.

    * Favorecer la conservación de los recursos naturales.

    * Dotar a las comunidades de infraestructuras para el desarrollo del turismo.

    * Mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

    Descripción

    La zona de montaña de la provincia San José de Ocoa requiere un modelo de desarrollo turístico que incluya la promoción de las comunidades para el desarrollo de actividades de turismo rural que resulten atractivas, aprovechando las bajas temperaturas que se registran en dichas comunidades con relación al resto del país. En este modelo se contempla el desarrollo de actividades que propongan usos alternativos al territorio, los cuales produzcan beneficios medioambientales en el corto, mediano y largo plazo. Se plantea la mejora de viviendas tradicionales, dotándolas de los servicios básicos, a fin de  que puedan servir para alojar a los visitantes. El proyecto incluye la identificación y trazado de senderos, miradores y estaciones de descanso para la observación de la naturaleza.

    Read More
  • CORREDOR PADRE LUIS QUINN +

    Objetivos

    * Diversificar la actividad productiva.

    * Promover la protección de los recursos naturales.

    * Dotar a las comunidades de infraestructura base para el desarrollo de proyectos autogestionados y sostenibles.

    * Difundir el legado del padre Luis Quinn.

    Descripción

    Una de las fortalezas de la provincia reside en el legado del sacerdote católico Luis Quinn, quien dentro de su labor pastoral trabajó para mejorar las condiciones de vida de las localidades, promoviendo el cooperativismo comunitario. El Corredor Padre Luis Quinn es una red de proyectos comunitarios que servirán para impulsar una diversificación de las actividades productivas. Contempla la dotación de infraestructura básica para proyectos de turismo de naturaleza en ríos y cascadas, visita a lugares arqueológicos y centros de agroturismo y turismo rural. El centro del Corredor será la comunidad Los Martínez, donde se emplazan varios proyectos de agricultura sostenible.

    Read More
  • RED DE CORREDORES VERDES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS (NIZAO, OCOA Y YUNA) +

    Objetivos

    * Fomentar la reforestación de las cuencas hidrográficas.

    * Dotar a la provincia de un centro de supervisión que pueda dar paso a aulas sobre temas ecológicos.

    * Incentivar  la valoración del medioambiente y los recursos naturales.

    * Promover la sostenibilidad del medioambiente de la provincia.

    Descripción

    Por la provincia San José de Ocoa discurren ríos importantes tanto para la región del Cibao (Yuna) como para el Sureste (Nizao y Ocoa). El proyecto tiene la finalidad de contrarrestar los impactos negativos que han sufrido y han llevado a la degradación progresiva del recurso agua. Los corredores verdes para la protección de las cuencas hidrográficas se han convertido en proyectos de carácter regional para promover la reforestación de las cuencas y servir como puntos de alerta ante infracciones que pongan en riesgo la sostenibilidad ambiental. Se incorpora la acción comunitaria, con su involucramiento en las jornadas de reforestación y la integración de los centros educativos a las labores de concientización ambiental y promoción de la conservación del medio.

    Read More
  • CENTRO DE FORMACIÓN DE GUARDAS FORESTALES JUAN BAUTISTA PÉREZ RANCIER +

    Objetivos

    * Aumentar la formación técnica en las comunidades.

    * Promover el manejo sostenible de los recursos naturales.

    * Mejorar la gestión y el manejo de los incendios forestales.

    * Proveer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de personal técnico calificado para las labores de vigilancia en las áreas protegidas.

    Descripción

    El propósito de este proyecto es la dotación de un instituto de formación de guardas forestales que tenga su campamento base en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. El centro estará dotado de aulas, laboratorios y salas de exposición. Dispondrá de facilidades y equipos para el control de los incendios forestales, convirtiéndose así en el lugar por excelencia para desarrollar dichas capacitaciones.

    Read More
  • CENTRO PARA EL ESTUDIO DE LOS RIESGOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS +

    Objetivos

    * Promover la investigación científica.

    * Alertar a las comunidades acerca de los riesgos de desastres.

    * Elaborar propuestas relacionadas con planes para la mitigación de riesgos.

    * Incrementar la conciencia ambiental en las poblaciones.

    Descripción

    La República Dominicana se encuentra en una zona de alta sismicidad, en la que tres fallas principales de carácter regional cruzan su territorio de este a oeste. En la provincia se encuentra una falla geológica que ha provocado distintos movimientos tectónicos, lo cual, unido a las condiciones geomorfológicas, hace necesario considerar los riesgos de desastres. El proyecto propone la creación de un instituto de investigación sobre el riesgo de desastres naturales asociados a eventos geológicos y características estructurales del relieve terrestre. El centro propuesto contará con laboratorios, aulas y salones de conferencias.

    Read More
  • RED VIAL PARA LA ACCESIBILIDAD RURAL +

    Objetivos

    * Garantizar la interconexión interprovincial, provincial y municipal.

    * Mejorar la distribución de las rutas de carga.

    * Incrementar la cobertura de los servicios básicos.

    * Promover el desarrollo del turismo comunitario.

    * Diversificar las fuentes de ingreso de las comunidades.

    Descripción

    Este proyecto contempla la construcción, remodelación o ampliación de la red de caminos troncales en el espacio interior de la provincia San José de Ocoa. El desarrollo de esta red de caminos permitirá mejorar las condiciones bajo las cuales operan las actividades agrícolas, al proveer de de un mejor acceso a los mercados capitalinos, regionales y externos; también permitirá mejorar el acceso a los servicios básicos disminuyendo los costes y tiempos de traslado hacia los principales centros urbanos.

    Read More
  • RED VIAL PARA LA CONECTIVIDAD SUR-NORTE +

    Objetivos

    * Garantizar la interconexión interprovincial, provincial y municipal.

    * Promover el intercambio comercial y el desarrollo de negocios y oportunidades de inversión.

    * Garantizar la protección de los recursos naturales.

    * Mejorar el acceso a los servicios públicos y sociales en las comunidades de montaña.

    Descripción

    A través del tiempo la comunicación entre las vertiente sur y norte de la Cordillera Central se ha hecho a través de caminos y carreteras secundarias en estado de deterioro. La conexión entre la región Sur y el Cibao se ha efectuado a través del eje troncal del sistema de carreteras que cruza por Santo Domingo, lo que representa gastos excesivos de tiempo y recursos. El propósito de este proyecto es la reconstrucción, ampliación y rehabilitación de una serie de vías que conecten las regiones Sur y Norte utilizando la red vial existente en la provincia Ocoa y las posibilidades de conexión de la misma con las provincias La Vega y SAN JOSÉ DE OCOA. En esta red se articularían distintos espacios agrícolas y áreas protegidas para favorecer el desarrollo local y las acciones de preservación de los recursos naturales. La propuesta vial evita tocar aquellos espacios protegidos, enfocándose en los tramos y secciones que ya han sido intervenidos, en lugar de crear nuevos polos de atracción poblacional en la Cordillera Central.

    Read More
  • RED DE GUARDERÍAS INFANTILES +

    Objetivos

    * Proveer espacios para el cuidado de los y las infantes mientras sus padres laboran.

    * Mejorar la calidad de atención de los niños y niñas.

    * Promover la inserción de los infantes en el nivel inicial.

    Descripción

    La provincia San José de Ocoa tiene una fuerte tradición agrícola e industrial y en su visión de desarrollo se potencia esta actividad en diversas variantes. Un elemento fundamental en este proceso de desarrollo es continuar con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, por lo que se requiere una red de guarderías infantiles que ofrezca a las mujeres trabajadoras, así como a otros colectivos, instalaciones para el cuidado de los infantes durante la jornada laboral. También se inscribe esta red dentro de los esfuerzos por elevar el número de niños y niñas escolarizados en el nivel inicial, conjugando el cuidado con la instrucción.

    Read More
  • CENTRO CULTURAL DE SAN JOSÉ DE OCOA +

    Objetivos

    * Dotar a la provincia de una infraestructura para la realización de conferencias, convenciones y otras actividades.

    * Crear espacios adecuados para la realización de actividades comunitarias.

    Descripción

    Este centro cultural responde a la necesidad de la comunidad de disponer de una infraestructura para el desarrollo de actividades culturales, así como de acoger a las distintas escuelas de Bellas Artes en espacios adecuados que no solamente sirvan para la docencia, sino también como centros de exposiciones, salas de conciertos y que generen el intercambio cultural en las comunidades.

    Read More
  • CENTRO POLITÉCNICO-VOCACIONAL DE ALTO ESTÁNDAR +

    Objetivos

    * Incrementar la oferta de carreras técnicas en el área tecnológica.

    * Elevar el nivel educativo de la provincia.

    * Capacitar el capital humano en tareas técnicas demandadas por  la industria de la tecnología y la investigación científica.

    Descripción

    Este proyecto consiste en la construcción de un politécnico que sirva para la instrucción en áreas relacionadas con la tecnología. Contaría con el apoyo del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Pachuca, México, del cual podría ser una sede regional. Con este centro politécnico-vocacional se pretende proporcionar formación actualizada que pueda ayudar a la incorporación de los jóvenes en el mundo laboral, dotándolos de los conocimientos que demandan los nuevos tiempos.

    Read More
  • CENTRO DEPORTIVO, PISCINA MUNICIPAL Y PABELLÓN DE EVENTOS +

    Objetivos

    * Promover el desarrollo de las actividades deportivas.

    * Diversificar la oferta de instalaciones deportivas en la provincia.

    * Ampliar la formación de los técnicos en el área deportiva.

    * Impulsar el desarrollo de atletas de alto rendimiento.

    Descripción

    Este centro tiene la finalidad de promover entre la población de la provincia y su espacio de influencia el desarrollo de actividades deportivas. Dotará a las comunidades de un lugar para el entrenamiento y la formación en distintas disciplinas deportivas, entre las que se encuentra la natación. El pabellón de eventos servirá para alojar actividades periódicas de tipo deportivo de la provincia y de la región. Además de su finalidad deportiva, el centro se convertirá en un punto de encuentro social en San José de Ocoa ya que contará con áreas de esparcimiento, bibliotecas físicas y virtuales, cafés, espacios para la proyección de vídeos, aulas para la formación de personal técnico en el área deportiva, entre otros, destinados a promover su uso por la población todos los días de la semana y en diversos horarios.

    Read More
  • SISTEMA DE PARQUES URBANOS +

    Objetivos

    * Dotar de espacio verde útil a la provincia.

    * Rescatar desde el punto de vista ambiental y paisajístico las cuencas hidrográficas.

    * Crear zonas de amortiguamiento urbano.

    * Sanear ríos y cañadas.

    Descripción

    Este proyecto plantea un sistema verde de espacios urbanos a partir del rescate ambiental y paisajístico de las cuencas hidrográficas, generando lugares de esparcimiento con alto valor ambiental.

    Read More
  • 1